sábado, 3 de octubre de 2009

Etapas de evolucion de la enfermedad



  • Luna de miel: Al comienzo de la enfermedad y por un tiempo variable el paciente puede llevar una vida normal que puede exeder 2 a 8 años, pude llevar una vida normal. El trastorno puede afectar un solo lado o puede consistir en un temblor intermitente. puede trabajar, conducir un automovil,etc.

  • Fase estable: Despues de 6 a 3 años de tratamiento, el 75% de los pacientes presenta progresivamente movimientos anormales y mas tarde fluctuaciones de eficacia terapéutica en el transcurso de la jornada. En estos casos durante el día y en forma intermitente, se observan periodos de mejoria de los signos clinicos: "periodos on", que se alternan con periodos de aquinesia acentuada: "periodos off", durante los cuales el paciente esta prácticamente inmóvil.Esta situación se propaga por varios años para transformarse progrecivamente en una declinacion de la eficacia,en cuyo caso las fluctuaciones se acentúan con el correr de los años para dar paso a una aquinesia permanente.

  • Decadencia Motora: Algunos pacientes presentan ineficacia del tratamiento médico desde el principio (ancianos), y sufren deterioros intelectuales progresivos. Tienen episodios de confusion reiterados. Hay que tener prudencia con la medicacion por la presencia de efectos adversos.

  • Decadencia Intelectual: confusión mental, es un estadopsiquiátrico agudo, en principio reversible, y con una desorientación temoporoespacial durante la cual el paciente conserva sierta perplejidad ansiosa. Deterioro Intelectual, suele permitir durante varios años la permanencia en el domicilio y la posibilidad dde comunicarse. Las alucinaciones usuales son frecuentes y pueden producirse aunque no haya deterioro.

  • Ultima Fase: En esta fase el paciente se encuentra con alteración del estado general, en particular por adelgazamiento. el temblor queda controlado por el tratamiento,pasando a primer plano la aquinesia( inmovilizacion) y la hipertonia( aumento del tono).A veces se observan deformaciones articulares predominantemente distales, deformaciones de las manos en flexion y retracciòn con triple encogimiento de los miembros interiores. La columna vertebral se ve afectada en cifosis dorsal asentuada (joroba) y desviacion cervical (cuello de ciervo). Los graves trastornos de la degluciòn son causados por la aquinesia y la hipertonìa a la que se agregan las deformaciones de la columna que dificultan la ingestión de alimentos. Las infecciones son frecuentes: Neumopatía por aspiración (causa más frecuente de muerte), Infección urinaria y escaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario